Somos

Somos una colectiva que propone proyectos, alianzas y contenidos feministas e antirracistas con el fin de proponer nuevas miradas pedagógicas y políticas para transformar nuestras relaciones hacia la noviolencia activa.

La colectiva

Durante 6 años, tres mujeres de la colectiva éramos parte de la Corporación Descontamina (Colombia), trabajando en temas relacionados con construcción de paz y acciones noviolentas. A finales del 2018, dándonos cuenta de que faltaba una pieza fundamental a nuestro trabajo para la construcción de relaciones noviolentas y el apoyo a grupos históricamente marginalizados, nos hemos pensado una colectiva feminista y antirracista gestionada por mujeres quiénes laboran voluntariamente en ella.

Hoy, la Fundación Lüvo es una organización sin ánimo de lucro compuesta por mujeres colombianas, canadienses y brasileñas cuya misión es proponer proyectos feministas y antirracistas a través de otras formas de pedagogías y de hacer la política. Haciendo una articulación entre la academia y las comunidades y trabajando directamente con las lideresas y otras organizaciones locales, nos pensamos proyectos locales desde una postura anti-opresiva a través de las pedagogías alternativas y descoloniales, las artes y la creación de contenidos multimedia. Mayoritariamente, nuestras acciones se basan en la región del nororiente de Colombia, donde las mujeres se organizan para luchar contra el conflicto armado interno, los impactos diferenciados de la migración y las estructuras violentas que perpetúan las desigualdades de género. Sin embargo, durante todo el año 2020, nuestras acciones se han ampliado, forjando alianzas transnacionales con colectivas de mujeres y feministas en Canadá, India y Brasil.

Enfoque

Nuestro enfoque teórico y práctico es interseccional y descolonial desde el inicio de la colectiva, teniendo como símbolo el elefante, no-binario y quién nos erige como colectiva que le da importancia vital a las emociones y las corporalidades en su práctica pedagógica. Por las mujeres involucradas en nuestra colectiva, hemos orientado nuestras acciones principalmente en Colombia, Canadá y Brasil, haciendo de la posicionalidad feminista transfronteriza y multilingüe un eje central de Lüvo. Para nosotras, el cambio social pasa inevitablemente por estas alianzas feministas desde nuestras corpogeografías y así, todas nuestras estrategias se piensan desde un enfoque que busca una praxis pedagógica reflexiva y descolonial.